sábado, 15 de agosto de 2009

17 DE AGOSTO: 159º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

El 25 de febrero de 1778 José de San Martín nace en Nuestra Señora de los Reyes de Yapeyú, hoy provincia de Corrientes.

El 17 de agosto de 1850 muere lejos de su patria, en su casa de Boulogne-Sur-Mer, Francia, a las tres de la tarde. Tenía 72 años y había liberado un continente.

"Si algo corrobora la magnitud de la causa por la que San Martín peleaba, y que lo ennoblece, es su decisión de retirarse de cada pueblo que liberaba, entregando a sus verdaderos dueños la tierra que él había recuperado con su sacrificio." Esta frase es parte de la reflexión sobre el Libertador que escribió Ernesto Sábato. "Es un gesto absoluto de generosidad y servicio - concluye el escritor - que debería avergonzar a quienes se enriquecen empujando a sus semejantes a la peor de las miserias".
En esas líneas, Sábato habla de "un hombre al que admira". Y confiesa: "Cómo no hacerlo si yo mismo, cuando era niño, me emocionaba al escuchar a nuestras maestras de pueblo relatarnos el estoicismo y el coraje de San Martín". "Habría que pensar - propone - profundamente en los ideales que alentaban en el corazón de aquel hombre que amó su tierra, desventurada e imperfecta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario