sábado, 23 de mayo de 2009

"CÓMO SE DIVERTÍAN " de Isaac Asimov

Margie incluso lo escribió aquella noche en su diario, en la página encabezada con la fecha 17 de mayo de 2157. «¡Hoy, Tommy ha encontrado un libro auténtico!»
Era un libro muy antiguo. El abuelo de Margie le había dicho una vez que, siendo pequeño, su abuelo le contó que hubo un tiempo en que todas las historias se imprimían en papel. Volvieron las páginas, amarillas y rugosas, y se sintieron tremendamente divertidos al leer palabras que permanecían inmóviles, en vez de moverse como debieran, sobre una pantalla. Y cuando se volvía a la página anterior, en ella seguían las mismas palabras que se habían leído por primera vez.
-¡Será posible! -comentó Tommy. - ¡Vaya despilfarro! Una vez acabado el libro, sólo sirve para tirarlo, creo yo. Nuestra pantalla de televisión habrá contenido ya un millón de libros, y todavía le queda sitio para muchos más. Nunca se me ocurriría tirarla.
-Ni a mí la mía - asintió Margie.
Tenía once años y no había visto tantos libros de texto como Tommy, que ya había cumplido los trece.
-¿Dónde lo encontraste? - preguntó la chiquilla.
-En mi casa - respondió él sin mirarla, ocupado en leer. - En el desván.
-¿Y de qué trata?
-De la escuela.
Margie hizo un mohín de disgusto.
-¿De la escuela? ¡Mira que escribir sobre la escuela! Odio la escuela.

Margie siempre había odiado la escuela, pero ahora más que nunca. El profesor mecánico le había señalado tema tras tema de geografía, y ella había respondido cada vez peor, hasta que su madre, meneando muy preocupada la cabeza, llamó al inspector. Se trataba de un hombrecillo rechoncho, con la cara encarnada y armado con una caja de instrumental, llena de diales y alambres. Sonrió a Margie y le dio una manzana, llevándose luego aparte al profesor.
Margie había esperado que no supiera recomponerlo. Sí que sabía. Al cabo de una hora poco más o menos, allí estaba de nuevo, grande, negro y feo, con su enorme pantalla, en la que se inscribían todas las lecciones y se formulaban las preguntas. Pero eso, al fin y al cabo no era tan malo. Margie detestaba sobre todo la ranura donde tenía que depositar los deberes y los ejercicios. Había que transcribirlos siempre al código de perforaciones que la obligaron a aprender cuando tenía seis años. El profesor mecánico calculaba la nota en menos tiempo que se precisa para respirar.
El inspector sonrió una vez acabada su tarea y luego, dando una palmadita en la cabeza de Margie, dijo a su madre:
-No es culpa de la niña, señora Jones. Creo que el sector geografía se había programado con demasiada rapidez. A veces ocurren estas cosas. Lo he puesto más despacio, a la medida de diez años. Realmente, el nivel general de los progresos de la pequeña resulta satisfactorio por completo... Y volvió a dar una palmadita en la cabeza de Margie. Ésta se sentía desilusionada. Pensaba que se llevarían al profesor. Así lo habían hecho con el de Tommy, por espacio de casi un mes, debido a que el sector de historia se había desajustado.

-¿Por qué iba a escribir alguien sobre la escuela? -preguntó a Tommy.
El chico la miró con aire de superioridad.
-Porque es una clase de escuela muy distinta a la nuestra, estúpida. El tipo de escuela que tenían hace cientos y cientos de años. -Y añadió campanudamente, recalcando las palabras: - Hace siglos.
Margie se ofendió.
-De acuerdo, no sé qué clase de escuela tenían hace tanto tiempo. - Leyó por un momento el libro por encima del hombro de Tommy y comentó: -De todos modos, había un profesor.
-¡Pues claro que había un profesor! Pero no se trataba de un maestro normal. Era un hombre.
-¿Un hombre? ¿Cómo podía ser profesor un hombre?
-Bueno... Les contaba cosas a los chicos y a las chicas y les daba deberes para casa y les hacía preguntas.
-Un hombre no es lo bastante listo para eso.
-Seguro que sí. Mi padre sabe tanto como mi maestro.
-No lo creo. Un hombre no puede saber tanto como un profesor.
-Apuesto a que mi padre sabe casi tanto como él.
Margie no estaba dispuesta a discutir tal aserto. Así que dijo:
-No me gustaría tener en casa a un hombre extraño para enseñarme.
Tommy lanzó una aguda carcajada.
-No tienes ni idea, Margie. Los profesores no vivían en casa de los alumnos. Trabajaban en un edificio especial, y todos los alumnos iban allí a escucharles.
-¿Y todos los alumnos aprendían lo mismo?
-Claro. Siempre que tuvieran la misma edad...
-Pues mi madre dice que un profesor debe adaptarse a la mente del chico o la chica a quien enseña y que a cada alumno hay que enseñarle de manera distinta.
-En aquella época no lo hacían así. Pero si no te gusta, no tienes por qué leer el libro.
-Yo no dije que no me gustara - respondió con presteza Margie.
Todo lo contrario. Ansiaba enterarse de más cosas sobre aquellas divertidas escuelas. Apenas habían llegado a la mitad, cuando la madre de Margie llamó:
-¡Margie! ¡La hora de la escuela!
-Todavía no, mamá - suplicó Margie, alzando la vista.
-¡Ahora mismo! -ordenó la señora Jones. -Probablemente es también la hora de Tommy.
-¿Me dejarás leer un poco más del libro después de la clase? -pidió Margie a Tommy.
-Ya veremos -respondió él con displicencia.
Y se marchó acto seguido, silbando y con su polvoriento libro bajo el brazo.

Margie entró en la sala de clase, próxima al dormitorio. El profesor mecánico ya la estaba esperando. Era la misma hora de todos los días, excepto el sábado y el domingo, pues su madre decía que las pequeñas aprendían mejor si lo hacían a horas regulares.
Se iluminó la pantalla y una voz dijo:
-La lección de aritmética de hoy tratará de la suma de fracciones propias. Por favor, coloque los deberes señalados ayer en la ranura correspondiente.
Margie obedeció con un suspiro. Pensaba en las escuelas antiguas, cuando el abuelo de su abuelo era un niño, cuando todos los chicos de la vecindad salían riendo y gritando al patio, se sentaban juntos en clase y regresaban en mutua compañía a casa al final de la jornada. Y como aprendían las mismas cosas, podían ayudarse mutuamente en los deberes y comentarlos.
Y los maestros eran personas...
El profesor mecánico destelló sobre la pantalla:
-Cuando sumamos las fracciones una mitad y un cuarto.
Margie siguió pensando en lo mucho que tuvo que gustarles la escuela a los chicos en los tiempos antiguos. Siguió pensando en cómo se divertían.
ISAAC ASIMOV

Título Original: The Fun They Had © 1951.

67 comentarios:

  1. Un relato movilizador. Es impactante como en un cuento tan corto se abordan tantas temáticas relacionadas con la educación:las viejas vs las nuevas tecnologías, el rol del docente, un pantallazo de la escuela de masas de la modernidad (y del presente), el "enseñar todo a todos" de Comenio en su Didáctica Magna, el metódo simultáneo vs una educación más "personalizada" pero menos "humanizada" a cargo de robots. Excelente elección; Cristina!!
    Saludos, Verónica Wolgeschaffen

    ResponderEliminar
  2. "Como se divertian" es un cuento que nos relata como seran las escuelas dentro de muchos años, pero creo que la forma en la que les enseñaran a los niños no va ser muy productiva ya que no solo se necesita de una pantalla programada solo para enseñar, se necesita de una persona que responda a nuestras dudas y compañeros con los que podemos estudiar.

    Cinthya Ivonne Rivera Servin 167

    ResponderEliminar
  3. Este cuento me parece muy interesante ya quemuestra una percepcion de la educacion en el futuro. En este cuento la educacion en el futuro es con un profesor electronico y una pantalla que le dice al alumno que actividades debe a realizar y los temas a aprender. Este tipo de educacion parece la optia pero lo unico malo es que las clases son aisladas entre un alumno y una maquina, falta el lado humano de esta y la interaccion con otras personas, 'para que la educacion sea mas divertida y facil.

    MISAEL HERNANDEZ VAZQUEZ

    ResponderEliminar
  4. es una historia divertida eh interesante, cuenta lo que podria ser en el futuro si nos sigue consumiendo la tecnologuia.
    En la historia habla de que los niños habian encontrado un libro que para ellos era algo muy viejo que en su tiempo ya se utilizaban pantallas y los profesores eran mecanicos.
    esta divertida y es un poco para hacer conciencia sobre conservar y frecuentar libros que alfinal de cuntas es de donde probiene la tecnologia.

    ALAN HERNANDEZ HELGUERA 168

    ResponderEliminar
  5. Esta es una manera sutil y antagnonista de representar la enseñansa en el futuro, no obstante es un ejemplo calo de que no funcionarian los robots en este mundo y digo esto desde un punto de vista objetivo ya que se perderia la manera de expresarse por parte de los alumnos ya que los robots solo enseñan sin buscar opiniones es todo. Así que no se podra decir que estos cumplieran cabalmente con su trabajo ya que no tiene poder de expresión y con respecto ala pantalla que solo puedo decir que se encarga de decir las ordenes y los alumnos hacen el resto, no quiero ni imaginar un tipo de enseñansa así ya que se pierden muchas cosas como el sentido de opinar, la educacion autonoma, el poder de expresion y el beneficio de la duda.
    ( Yair Israel Sanchez Rodriguez 167-A )

    ResponderEliminar
  6. "como se divertirian" es un cuento muy interesante con una buena idea de como se podria enseñar en un futuro...
    pero hay muxas mas cosas impricadas para que una persona aprenda las cosas no solo de esa forma tan de ficcion :)
    (alejandro jaramillo delgado 167-b)

    ResponderEliminar
  7. El cuento "¡como se divertian!" me parese un cuento que narra un futuro muy malo ya que la escuela en el futuro sera en casa, y ademas los profesores seran solo robots esto no me parese pues, que haran cuando tengan alguna duda no se la podran explicar muy bien, tambien los niños no podran desarrollarse socialmente por que no conviviran con otros niños y no tendran un desarrollo mental capaz para ser cada vez mejores ni poder competir contra alguien,

    =Carlos Osmar Ibarra Ledezma 167-B=

    ResponderEliminar
  8. Habla de un metodo de enseña que la verdad es muy feo tal vez si sirva para mejor academicamente pero el crecimiento moral y social no va aver por que no hay motivacion ni interaccion con otro se humano es muy rigido.

    nieves wilson irving axel

    ResponderEliminar
  9. Pues para mi esta es una hisroria divertida, y ala vex reflexiba. Por que nos muestra como la tecnologia que en un principio es para reforzar el aprendisaje en el cuento se buelbe la forma de aprendisaje, y por ello y ano hay profesores ni alumnos solo una pantalla que te ordena que hacer.
    Y Con una educacion asi pues obvio es basura no puedes aprender algo por ti mismo bueno si pero nocesitas la ayuda de la demas gente como: compañeros, profesores, personas a tu alrrededor.

    Bautista Hernandez Saul 167

    ResponderEliminar
  10. !como se divertian¡ es un cuento en el que se muestra talvez como sera en el futuro a la vez se me hace una forma de enseñar mala por que no compartes con otros compañeros dudas o sugerencias pero a la vez esta bien ya que no te distraes y toda al atencion es para la materia

    Thali Alejandra Juarez Vargas 167 A :D

    ResponderEliminar
  11. El cuento"COMO SE DIVERTIAN" me parecio interesante ya que nos muestra como podrian ser las escuelas del futuro pero creo que seria mejor aprender con un maestro y companeros que aveces comparten dudas q aprender de una maquina,para mi seria como leer solo un libro y no aver aprendido nada

    ResponderEliminar
  12. este cuento aparte de ser solo para entretenimiento se me hace muy interesante ya que muestra la educacion en el futuro en lo personal no me gusta esa forma de aprendizaje ya que no compartes tus dudas con otros compañeros

    Bryan Dominguez Sepulveda 167 A

    ResponderEliminar
  13. pues el cuento como se divertian es muy interesante ya que en un cuento tan pqueño nos muestra la enseñanza del futuro y del presente y haciendo un analisis yo desde mi punto de vista digo que la enseñanza de ahorita es mucho mejor que la que podria ser en un futuro ya que asi nosostros nos desarrollamos mas psicologicamente y socialmente ademas de que aprendemos mas.

    lizbeth melchor pineda 167B

    ResponderEliminar
  14. el cuento abla de la escuela en el futuro de como aprendes desde una pantalla que te va diciendo el tema y de como entregar los deberes a un profesor mecanico y todo en nuestra propia casa pero en mi opinion no se aprenderia como lo hacemos ahora por que nadie de explicaria tus dudas detalladamente y no abria una interaccion alumno profesor ni alumno alumno.

    Arturo Reyes Ramirez 167-A

    ResponderEliminar
  15. El cuento ¿Como se divertian? nos refleja como sera la educasion dentro de varios años como en el cuento se menciona las computadoras ocuparan el lugar de los profesores y alos libros y las nuevas generaciones iran perdiendo la nocion de lo que es una escuela

    Olinser Alejandro Rebolledo Lazcano 167A

    ResponderEliminar
  16. En este cuento nos habla de como podrian ser las escuelas en un futuro en mi opinion no me gustaria que los mestros sean un tipo de robot mecanico yo creo que se le entiende mejor a una persona que a un robot, seria muy complicado entenderle o bueno para mi lo seria.

    Morales Perez Jose Alberto 167 A

    ResponderEliminar
  17. Bueno el cuento de "como se divertia" nos habla de como son las escuelas en el futuro aunque se ven mucho mejor ya que el profesor que en ese caso es una maquina se adapta a la mente de cada persona, pero no seria lo mismo que aprender con una persona que le explica a mas de una persona y ala cual le puedes pedir ayuda .Seria mas facil con una persona que te explique los temas y no una maquina ... bueno este en mi punto de vista

    LUIS JAVIER CARRILLO MONTAÑO 167"A"

    ResponderEliminar
  18. pues para mi este cuento me parecio muy interesante por que nos relata la historia de la educación en el futuro lo cual me parece que no es buena. ya que los profesores son pantallas y asi no se aprende nada, bueno yo pienso que para aprender si se necesita de la tecnologia pero tambuen de los profesores y de la gente que nos rodea.

    yolidabeh campa remigio 167

    ResponderEliminar
  19. El cuento de "como se divertia" es un relato que hace que comprendamos lo que tenemos hoy en la escuela para que veamos que no todo es tecnologia y que debemos aprender a valorar las cosas, ya que si no en un futuro todo sera muy aburrido muy obligartorio y muy apresurado.

    Karen Cyntia Ceja Garcia 167"B"

    ResponderEliminar
  20. Este cuento me gusto mucho, principalmente por que abla de cosas sobre el futuro, y pas ami en lo personal me gusta mucho curosear sobre esa tema. Pienso que si los pprofesores personales que se encuentran en cada una de las casa (como lo dice aqui el cuent) seria mas divertido, si no fueran tan "secos", tan escasos de sentimientos, alomejor y podemos llegar muy pronto a ese futuro, pero no creo que sea tan igual, bueno esto es lo que yo opino. gracas.

    Jesùs Ublado Robles Hrnàndez 168-B

    ResponderEliminar
  21. ESTE CUENTO HABLA SOBRE COMO SON LAS ESCUELAS DEL FUTURO Y EL PENSAR DE UNA NIÑA DE 11 AÑOS QUE PIENSA QUE LAS ESCUELAS DEL PASADO SON MUY DIVERTIDAS AL SER LOS MAESTROS HUMANOS Y QUE ESTUDIABAN CONFORME A SU EDAD.
    EN MI OPINIÓN LA OBRA ES UN POCO ABURRIDA LE FALTA MAS INTENSIDAD PERO PARA UN NIÑO DE PRIMARIA ESTARÍA BIEN.


    THELMA GONZALEZ GARCIA 168

    ResponderEliminar
  22. CREO QUE ESTE CUENTO SE HASERCA A LO QUE TAL VES PODRIA SER LA FORMA DE APRENDIZAJE EN EL FUTURO, LA TECNOLOGIA REMPLAZARIA.
    OPINO QUE LOS NIÑOS DEL FUTURO EN EL CUENTO QUISIERAN HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE IR A LA ESCUELA EN UN SALON DE CLASES.
    Y MI RECOMENDCION ES QUE TAL VES LE FALTA AL CUENTO UN POCO DE MAS DE EMOCION Y ALGUNAS OTRAS COSAS EXTRAORDINARIAS

    ANDRES ALEXIS HERNANDEZ ROMERO 168

    ResponderEliminar
  23. EL CUNETO HABLA SOBRE DOS NIÑOS QUE ENCUENTRAN UN LIBRO EN EL AÑO 2157 Y SE SORPRENDIERON AL ENCONTRARLO POR QUE LOS LIBROS EN ESE TIEMPO ERAN OBSOLETOS EL LIBRO HABLAVA SOBRE COMO HABIA SIDO LA ESCUELA HASE UNOS SIGLOS.
    YO OPINO QUE ES UN CUENTO QUE TE ASE IMAGINAR COMO SERAN LAS COSAS DEL FUTURO CON RELACION A LAS COSAS QUE AY HOY EN DIA

    NAARA MAGDIEL AMIEL GARCIA ROMERO 168B

    ResponderEliminar
  24. Es impactante como en un cuento tan corto se abordan tantas temáticas relacionadas con la educación:las viejas vs las nuevas tecnologíasComenio en su Didáctica Magna, el metódo simultáneo vs una educación más "personalizada" pero menos "humanizada" a cargo de robots. Excelente elección;
    (rogelio parra navarrete 167 'A')

    ResponderEliminar
  25. pues ami el cuento me parecio interesante porque estaba genial eso de que los niños aprendieran con pantallas que tenian mucha informacion de distintas materias y todo eso pero no me gusto que los niños estudiaran en casa sin maestros ni compañeros porque no habria quien los apoyara en temas que no entiendan ademas seria aburrido XD bueno almenos para mi seria aburrido estudiar asi

    andrea aguilar hernandez 167B

    ResponderEliminar
  26. como se divertian es una cuento genial abla sobre como seran las escuelas en un futuro como se aprendera en patallas asi como las tablets de aora pero eso de estudiar solo no fue divertido en mi opinion asi no nos podriamos divertir

    ResponderEliminar
  27. Un texto muy interesante, nos hace reflexionar de una posible "visión" del futuro, lo que nuestros nietos o bisnietos podrían vivir. Al mismo tiempo nos hace valorar de la importancia que es ir a una escuela y por consecuente, debemos de aprender lo mejor de nuestros maestros y compañeros :D
    Curso PROFOCE TIC UNAM CCH Vallejo
    Daniel Meneses Román

    ResponderEliminar
  28. Este cuento me ha parecido muy interesante, pués habla deun futuro distinto y, posiblemente, mejor, y habla también de un pasado, un pasado que yo interpreto que es el presente, nuestro presente. Pienso que quizá en el futuro puede llegar a ser así, y que quizá cuando ese momento llegue sólo quien haya vivido en esta época, y llegue hasta ese momento, sabrá que época fué mejor, si realmente hubo un avanze, y no sólo en la tecnología si no también en todos los demás aspectos, o en realidad no progresamos, o peor aún, retrocedimos, sin embargo, espero poder llegar hasta entonces, poder decir que nuestro progreso ha sido prospero y vamos por más...

    Curso PROFOCE,
    Aplicación de las TIC,
    CCH Vallejo

    Lucero Huerta Macías

    ResponderEliminar
  29. creo que es para reflexionar, porque en este momento tenemos lo que llamarian en el cuento "una escuela antigua", tal vez la mayoria de nosotros quisiera tener una escuela como la de magie y tommy porque la tecnologia esta cambiando constantemente y queremos lo mejor, sin embargo, en este cuento nos hacen ver lo tedioso que seria "una escuela del futuro", ya que no habria convivencia entre los alumnos y la forma de enseñar individualemnte retrasaria la enseñanza general, creo que fue muy interante este cuento ademas de que nos deja la leccion de valorar lo que entes momento tenemos.

    Rodriguez Romero Tania A.
    CCH plantel vallejo

    ResponderEliminar
  30. bueno ,ami me encanto ese lectura por que apesar de que es muy pequeña deja muchas cosas en las cuales deveriamosde pensar eso de que las escuelas ya no seran como las conocemos en la actualidad es muy interesante y creo que nos hacer pensar en esa gran ventaja que tenemos de poder convivir con nuestros compañeros y maestros y muchas veces lo vemos fastidiante .
    creo que tambien tiene una estrecha relacion con el libro de Ray Bradbury Fahrenheit 451 el futuro es parecido por que ya tampoco nadie lee solo vive enserrado en un mundo de tecnologia y no piensa . me gusto mucho
    Torres Balderas Marlene Johanna
    grupo: 504

    ResponderEliminar
  31. Un cuento que si te hace pensar que el sistema que tenemos como escuela es muy bueno a comparacion del que nos muestra en el cuento, ya que en nuestros tiempos en la escuela convivimos con muchos compañaeros y eso nos enseña a tener una convivencia con las demas personas en nustra vida diaria, que obiamente esto se complementa con lo que nos enseñan en cada materia como es matemáticas, historia, etc.; tambien es mejor tener un profesor como ser humano que alguna maquina que solo nos de informacion, y es que un ser humano ademas de dar informacion te explica a detalle y ademas te cuenta experiencias que el haya tenido para asi fortalecer lo aprendido y asi unos aprenda mas.
    En si el cuento me parecio muy bueno por la forma en que te muestra como puede ser la escuela en un futuro.

    Roberto Granados González

    ResponderEliminar
  32. "¡COMO SE DIVERTÍAN"! Un cuento que en lo personal me brinda una idea de saber como hablarían de mi como algo pasado, así como nosotros hablamos de los tiempos de antes y criticamos lo que había y lo que no había me hace reflexionar de esta forma que las cosas cada ves cambiaran mas y mas y nosotros no somos mas que el futuro del pasado así como también seremos en su momento solo el pasado del algún futuro.

    ResponderEliminar
  33. Muy buen titulo, podemos hacer una reflexion del pasado con la forma en que tanto lo criticamos.

    ResponderEliminar
  34. JUDITH CERON GRUPO 168
    Esta historia estuvo muy interesante , es importante tener perspectivas de lo que veran en el futuro pero un libro siempre sera interesante porque te hara imaginar y pensar sin necesidad de utilizar ningun tipo de energia electrica , y si algun dia llegamos a ese tipo de futuro solo mme gustaria que ellos valoraran lo bueno de ahora

    ResponderEliminar
  35. este cuento esta muy interesante pues nos describe como es la escuela del futuro y tambien el como los personajes critican la escuela de antes

    ResponderEliminar
  36. yo pienso que es mucho mejor en la forma que a nosotros nos enseñan, pues ami no me gustaria estar aisla para aprender eso es antisociable

    ResponderEliminar
  37. Danae Martinez Muñoz Grupo 168
    "Como se divertian" es un cuento que nos relata como podrian ser las escuelas dentro de muchos años, pero creo que la forma en la que les enseñaran a los niños no va ser muy eficaz ya que no solo se necesita de una pantalla programada solo para enseñar, se necesita de una persona que responda a nuestras dudas y compañeros con los que podemos estudiar.

    ResponderEliminar
  38. Escalona Paniagua Arely Grupo: 168
    Este cuento me pareció muy interesante, "como se divertían" va más allá de una simple historia, esta puede ser nuestro futuro, es impresionante como día a día tanto las personas como la tecnología avanza lo cual puede ser utilizado tanto para un bien como un mal, así como una manera más cómoda pero en su momento puede ser aburrida.
    En lo particular a mi no me gustaría tener un robot como profesor, me encanta la forma de estudio de estos tiempos y lo que esto lleva como ser sociable, convivir, etc.

    ResponderEliminar
  39. A. Danae Guzman Mondragon :D

    El cuento titulado "Como se divertían" escrito por Issac Asimov de nacionalidad estadounidense que vivió de 1928 a 1992 cuenta una historia ubicada en el futuro de año 2157 , critican la forma en la que la suplantación del maestro de carne y hueso por una maquina en la que se da a notar el en cuento la forma de aprendizaje que se tiene y la forma en la cual diferencian la forma de enseñanza contra la de una maquina
    La historia es de tipo narrativa en 3era persona o de tipo omnisciente en donde saben los movimiento de los personajes que son: Magie, Tommy, el abuelo de Tommy y la mama de Magie. En torno al tiempo nos da un ejemplo como "El abuelo de Margie le habia dicho que alguna vez siendo pequeño su abuelo le contó que hubo un tiempo en que todas las historias se imprimían en papel"
    La historia ubicada en el año 2157 trata en si de la forma general de evolución de la educación en la que con lleva a los alumnos. No dato científicos en que basarse, solo es la historia relatada en la que hace muestra de la nueva forma en la que los maestros mecánicos hacen sus labores, en lo que mas que claro el desacuerdo de la sociedad puede darse a notar por el cambio tecnológico por el cual no sobre pasa la intelectualidad humana.

    ResponderEliminar
  40. 168B :) esta bueno pero solo lo lei porq lo dejaron de tarea

    ResponderEliminar
  41. A MI EL CUENTO SE ME HIZO MUY INTERESANTE PUES SE NOTA QUE EN EL FUTURO VAN A CAMBIAR LAS COSAS A COMPARACIÓN DE AHORA PERO A LO MEJOR TODOS LOS NIÑOS DE ESA ÉPOCA QUISIERAN QUE FUERA COMO ES HOY Y YA QUE VEMOS QUE LA NIÑA NO TIENE COMPAÑERITOS CON LOS QUIEN PUEDE SALIR A JUGAR AL PATIO D LA ESCUELA Y PUES MUCHO MENOS TIENE ESCULA PUES ESO PIENSO YO

    ResponderEliminar
  42. el texto nos habla sobre como una niña que se encuentra en un posible futuro odia la escuela hasta que tommy encuentra un libro y empiezan a ver como eran las escuelas de antes, y ven que todos iban a salones, en los cuales había maestros humanos a diferencia de los que tenían en ese tiempo que eran pantallas.
    entones la niña pues piensa que de seguro era muy divertido ir a la escuela como lo hacemos ahora ya que tenias compañeros y las clases no eran en casa. Y ella ya estaba aburrida de la misma rutina de escuela.
    Angel López Yllescas
    168
    CCH Vallejo

    ResponderEliminar
  43. pues el cuento esta interesante por que nos da a conocer un futuro alternativo en el cual la tecnología se vuelve una parte vital para el humano y la educación se imparte por medio de maquinas e individualmente, las cuales indican al alumno los deberes que tiene que hacer sin que este pueda opinar o preguntar, también nos señala que en este futuro no hay tiempo para convivir y que a margie le agrada la idea de que sus profesores también sean personas y que en las escuelas ''todos'' aprendían lo mismo
    cch vallejo grupo 168

    ResponderEliminar
  44. Me pareció muy interesante un cuento de este tipo que nos habla de un posible futuro y nos hace reflexionar y valorar lo que tenemos hoy. Muy buen cuento.
    Grupo 168

    ResponderEliminar
  45. Me pareció interesante por que refleja como serán las escuelas del futuro y las formas de estudiar. Y nos hace pensar en que la forma actual de estudiar es mas interesante. Y PUES ES UN BUEN CUENTO!
    Estefania Michelle Gonzalez Ruiz
    Grupo: 168 (CCH vallejo)

    ResponderEliminar
  46. Es una historia muy reflexiva sobre un futuro muy probable en nuestra historia.
    Es una estupenda historia que nos ayuda a visualizar sobre lo que aran nuestras generaciones

    Fernando Barron Soto
    CCH VALLEJO 168

    ResponderEliminar
  47. muy buena historia, pues muestra como en un futuro posible los jóvenes y niños no sabrán como era nuestro modo de aprender o solo unos cuantos con las historias de sus bis abuelos. Me parecio muy interesante.
    Grupo: 168 (CCH vallejo)

    ResponderEliminar
  48. Este cuento es muy entretenido, se me hace muy interesante ya que muestra la educacion en el futuro en mi opinión no me gusta esa forma de aprendizaje ya que no compartes tus dudas con otros compañeros.

    167-A. CCH Vallejo.

    ResponderEliminar
  49. Está muy padre e interesante el cuento, nos da a reflexinar determinadas cosas, que probablemente sean del futuro.
    Maria José Monterrubio.Grupo 168-B

    ResponderEliminar
  50. Pues tiene un lenguaje sencillo y facil de comprender
    y sinceramente es un futuro posible, un camino que quiza inevitablemente la humanidad siga sin cesar

    Sanchez Brindiz Jose Ricardo - CCH Vallejo, Grupo 168-B

    ResponderEliminar
  51. Bueno a mi me pareció un cuento muy interesante ya que pienso que en un futuro podría ser probable que suceda ,ya que desde hace mucho tiempo se ha hablado de que las maquinas suplantaran el trabajo de los hombres. Perez Bautista Cristina. CCH Vallejo .167 B

    ResponderEliminar
  52. La historia nos da una imagen de como nos ven desde el futuro, con las ventajas y desventajas que hay en cada forma de enseñar pero aun así parece preferible la forma con la cual se enseña actualmente. Como diciendo que tenemos una forma de enseñanza muy grata que aun podemos disfrutar.
    Cayetano Aguilar Carlos Ulises 168 A

    ResponderEliminar
  53. El cuento es muy interesante porque nos da una enseñanza y nos hace ver que tenemos muchas ventajas en la escuela ya que tal vez en el futuro la educación no sea tan buena como ahora.
    168 B

    ResponderEliminar
  54. El cuento me pareció muy interesante porque nos tratan de hacernos imaginar, como son los estudios en el futuro, y convencernos de que podria ser malo para los humanos

    Ernesto Zambrano 167-B CCH vallejo 1er semestre segundo parcial

    ResponderEliminar
  55. Me parece que no hay mucha diferencia entre el cuento y la vida real, ya que la tecnologia nos esta deshumanizando, es una herramienta muy buena si se usa correctamente.
    Araceli Reyes Urban 168 CCH Vallejo

    ResponderEliminar
  56. Es un cuento interesante, en lo personal creo que la escuela es un poco competitiva y me gustaria que no fuera asi...
    Iris Yael Reyes Urban 168 CCH VALLEJO

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. para mi fue muy interesante este cuento porque nos muestra como puede ser un próximo futuro y que en estos tiempos hay que aprovechar lo que tenemos en sin caer en el exceso y en el mal uso de las TIC...
    Marijose Tirado Soto Grupo:167A CCH VALLEJO

    ResponderEliminar
  59. Esta es una historia donde tanto la tecnología como el ser "HUMANO", juegan un papel muy importante.
    Pero no solo es un cuento común, es también como un impulso a reflexionar sobre el hoy en día con respecto a la tecnología, ya que nos da una idea no tan lejana de lo que podría ser en un futura el aprender en el "NUEVO MUNDO" utilizado.
    A mi el presente cuento es muy interesante y reflexivo

    ResponderEliminar
  60. me gusto este cuento ya que muestra como el mundo seria sin libros ni maestros y también nos enseña a valorar la enseñanza que tenemos hoy en día y que probablemente no sabremos si el día de mañana tendemos esa enseñanza como la que tenemos hoy en día.

    ResponderEliminar
  61. gracias por ver mi comentario soy del grupo 168 sección "A"

    ResponderEliminar
  62. Es tarde lo se pero aqui esta mi comentario acerca de la lectura, fue muy bueno ya que te pone a imaginar ese tipo de sociedad a la cual no estamos muy lejana, ya que en estos tiempos ya existen libros en pantallas lo demas esta cerca, bien pues en resumen fue un buen paisaje verbal..!
    att: Miguel Angel Salazar (168-A-)

    ResponderEliminar